“Capacidad de los ciudadanos para afrontar la mediación”

LA MEDIACION JUSTICIA DE PAZ

 I Jornadas sobre Mediación  organizadas por la Facultad de Derecho de Valladolid  y su Observatorio de Derechos Humanos y Justicia de Paz

Os dejo en este enlace Información del evento

Me han invitado a dar una ponencia el día 2 de marzo como podéis comprobar en el magnifico programa que os dejo más abajo detallado.

Mi ponencia:

“Capacidad de los ciudadanos para afrontar la mediación”

Se centrará en tres aspectos fundamentales:

 

  1. La Programación Reactiva del Ser Humano.

 

Nacemos con una programación que está diseñado para la supervivencia a toda costa. Sus decisiones son en su mayor parte reactivas, como las emociones. Este programa de respuesta ante lo que nuestro organismo considera un ataque nos está costando muchos disgustos en las relaciones humanas. Introducir la consciencia como elemento básico de retención de la reactividad está teniendo unos excelentes resultados y  Mindfulness se presenta como una herramienta básica para el desarrollo de las actitudes y habilidades como la atención plena, la escucha activa o el estado de presencia, cualidades tan necesarias e imprescindibles del Mediador, del ciudadano mediador.

 

  1. Las emociones y sentimientos como frontera.

 

El imperio de los sentimientos y la sobrevalorada inteligencia emocional está provocando la aparición de una frontera que muchos no quiere cruzar al considerar que es la última frontera que ha de ser respetada y valorada como el patrimonio personal intangible que supone generar un filtro con el que analizamos la realidad y los conflictos. No herir los sentimientos se ha convertido en todo un reto. Ahora sabemos que hay más allá, traspasando las emociones y los sentimientos se encuentra todo un nuevo mundo por explorar que el Mediador y el ciudadano mediador debe saber explorar y obtener la sabiduría incausada que contiene pues es donde realmente se generan las motivaciones principales de nuestra vida.

 

  1. El empotramiento y el egocentrismo autoreferenciado

 

Vivimos una época en la que el centro ha dejado de ser teocéntrico para colocarse como egocéntrico y provocar lo que he denominado como EGOCENTRISMO AUTOREFERENCIADO (enlace a la conferencia que dí en su día para la Asociación Namasté en Salamanca) que supone parapetarse en lo que se ha denominado la “posverdad” o la interpretación de la realidad con los filtros sentimentales y creerse y hacerse de manera reactiva lo que los sentimientos provocan dejando a un lado las perspectivas más sabias y cercanas a la verdad que nos pueden aportar el uso de la inteligencia, la intuición, los instintos y los impulsos en un autoconocimiento sereno, consciente y responsable.

El viernes dispondré de unos cuantos minutos más para desarrollar estos temas.  Y sobre la capacidad de los ciudadanos para afrontar la mediación. Acercaros y compartimos.

Aquí os dejo detalle de toda la programación.

Capacidad de los ciudadanos para afrontar la mediación

“I JORNADAS SOBRE MEDIACION”

FACULTAD DE DERECHO

Universidad de Valladolid

Salón de Grados

Días   1   y 2     de Marzo 2018

 

Dia  1 de   Marzo 2.018  JUEVE

Actos:

***   16′ 30 horas

Inauguración por el Excmo. Sr. Rector de la Universidad,  Decano de la Facultad de Derecho  y Presidente de la Asociación AxMedia.

*** 17′ 00 A 18’00 horas.

Conferencia inaugural.    Don Carlos  Villagrasa Alcaide.     Director del Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona. Magistrado  Ilma. Audiencia Provincial de Barcelona,  miembro de GEMME,  Vocal de la Comisión de Mediación del ICAB,  Profesor titular de Derecho Civil  en la Universidad de Barcelona.   Conferencia:  “En el camino de la Mediación,  facilitando el diálogo y la comunicación, haciendo  Justicia”  .  Presentado por Don Mariano Olmos de Pablos.  Abogado. Mediador   Presidente de la Asociación de Mediación,  AxMedia..-.  

*** 18  a   18:30  horas.

Descanso.

 

***  18,30    a    20 horas

1ª   Mesa.

“LA MEDIACION, JUSTICIA DE PAZ”

Mesa Moderada: Almudena Alonso Bezos. Abogada . Mediadora

Ponentes:

* Ideas generales sobre la mediación.  Serafina  Moratinos  Alonso.  Abogada Ilustre Colegio de Ahogados de Valladolid. . Mediadora  familia, civil, mercantil.

*  Conflictos.  Mar Abril Vega.  Procuradora  Ilustre Colegio de Procuradores de Valladolid.    Mediadora familia, civil, mercantil .

* -Diferencias con otros procedimientos.  Emilia Camino Garrachón.  Procuradora Ilustre Colegio de Procuradores de Valladolid . Mediadora familia, civil, mercantil.

*  Marco Legislativo.   Coral Arangüena  Sesmero .  

——————————————————————————————————————

 

DIA 2 de Marzo 2.018  VIERNES

Actos:

 

***   9’30 a  11′ 30 horas

1º  Mesa.

“IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD CTUAL”.

Mesa Moderada por: Soledad Recio Moreno. Abogada. Mediadora.  

Ponentes :

    * Capacidad de los ciudadanos para afrontar la mediación.  Julio de la Torre Hernandez.  Menor Jurídico.  Abogado. Coach. Experto en M.A.R.C.. Profesor de Mediación en la Universidad de Salamanca

    *-Medición familiar privada y judicial.  Cristina Guilarte  

*  -Derechos fundamentales y mediación.  Javier Garcia   Medina.  Director Observatorio Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UVa

 

***   11,30 a 12 horas

Descanso

 

***  12 a 14 horas

2º.-Mesa. ” PUESTA EN MARCHA DE LA MEDIACION EN LOS JUZGADOS.  ESPECIAL REFERENCIA AL JUZGADO MIXTO “. .

Mesa moderada por:   Serafina  Moratinos Alonso. Abogada .  Mediadora

Ponentes:

    Patricia Fresco Simón. Magistrada  Juzgado de lo Contencioso Administrativo   nº Uno de Burgos.

    Patricia Guilarte  Gutierrez.  Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid. Mediadora formadora familia, civil, mercantil, penal.

***  14 a  16 horas

Comida.

***   16 a 19 horas

Taller.-” APTITUDES Y ACTITUDES  DEL MEDIADOR.CASOS PRACTICOS”.

Talleristas.

Dª  Diana Llanos Acuña. Abogada Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid  . Mediadora familia, civil,  mercantil.

  1. César   Villaizán García   Abogado Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid. . Mediador familia, civil, mercantil

 

***  19’15 a 20’15 horas

Acto de  Clausura.

*  Conferencia :

  Dª Ana Carrascosa Miguel.  Magistrada  del  Consejo General del  Poder Judicial.  ”   50 sombras del proceso ”   Presentada por Emilia Camino Garrachón,

*   Clausura:

 Don Javier Garcia Medina. Vice Decano de la Facultad de Derecho de Valladolid. .  

—————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *