CONSTRUIR MENTES FELICES en los NIÑ@S

UBUNTU, la aldea educa y la familia también.

La aldea y Ubuntu

La aldea educa. Es un principio que no hemos comprendido bien en occidente y que incluso consideramos una intromisión en las directrices que nuestra mente tiene marcadas en la educación  de nuestros hijos, de ahí que busquemos entornos adaptados a nuestra forma de entender la vida. Es la consecuencia lógica del derecho a la libertad de educación.

En otros entornos culturales UBUNTU (africano) es un término que nos quiere dar entender que todos somos uno y que todo está conectado.

Una de las primeras conexiones que tenemos nada más nacer es con nuestra familia, de ahí la importancia del entorno familiar. Es una red invisible, una ALDEA, un UBUNTU, en el que nos vamos a formar sin ser conscientes de ello.

La familia

La Familia es por ello de vital importancia y trabajar el concepto de familia como unidad de vida es muy importante para el desarrollo vital de los niñ@s y lograr con ello un desarrollo hacia la felicidad. Construir mentes felices en los niñ@s requiere la interacción con la familia.

La AMPA del Colegio Maestro Ávila ha organizado una jornada formativa en familia de Mindfulness. Es la primera que me piden para hacerla en familia, padres, madres, hijos e hijas, todos juntos. Cuando me lo propusieron dije rápidamente que sí, era un reto para mi, (¡que me encantan!) pues representa el camino que hay que andar. Hacer de la vida experiencia comunes.

Construir mentes felices en niñ@s

Programar experiencias en familia

Programar experiencias comunes en familia, de todo tipo, cuanta mayor diversidad mejor, es el camino para conseguir la construcción de mentes felices en los niñ@s. No se trata sólo de acompañar a cada miembro de la familia en el desarrollo de sus actividades de ocio. Se trata de formar parte activa de una experiencia.

Vivir una experiencia en familia, es ALDEA, es UBUNTU. Se generan una serie de conexiones neuronales, de sinapsis, se entra en coherencia cardiaca, se comparte energía, se registran en las memorias y los recuerdos momentos que se denominan “cumbre” que unen para siempre y se fomenta el sentido de pertenencia, el arraigo, más que el apego, la fusión en una unidad que nos comprende y acoge.

Mindfulness en familia

Mindfulness en familia, o la práctica formal en familia, es una manera de comulgar, de crear comunión en la fusión de la energía que se genera al coordinar la respiración y la coherencia cardiaca que solo pueden relatar quienes han experimentado la fuerza del grupo, más aún si ese grupo está unido por lazos familiares.

Nuestra experiencia neuronal, nuestras sinapsis, ayudarán a los más pequeños a generar por imitación el mismo ritmo biológico que el padre o la madre genera, o el herman@ mayor, generando una enseñanza que por invisible hasta ahora no eramos capaces de verificar y gracias a la informática podemos mostrar con resultados concretos.

La sintonía y la resonancia, dos términos que los que practican Mindfulness deben conocer y practicar a diario es la base de unas relaciones familiares en la que sus miembros está en sintonía y generan resonancias enriquecedoras.

Si quieres ver nuestra última entrada de CONSTRUIR MENTES FELICES EN NIÑ@S pincha en este enlace.

 

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