INDAGACION AUTOBIOGRAFICA

MINDFULNESS NIVEL III, es el nivel que cursan algunos alumnos en la Escuela de Mindfulness “Al Oeste de Salamanca” que imparto en los locales de la Asociación ZOES del Barrio del Oeste de Salamanca desde hace cuatro años.

El Nivel III tiene clases particulares y hoy tocaba una de ellas con un alumno con el objeto de realizar una “Indagación Autobiográfica”.

INDAGACION AUTOBIOGRAFICA

Poner a trabajar a nuestras neuronas es fácil lo hacen siempre. Ponerlas a pensar y dibujar requiere que nuestra creatividad entre en juego.

DIBUJA EL Río DE TU VIDA. Una forma de contemplación e indagación autobiográfica.

Hoy en el proceso de quienes cursan el Nivel III de Mindfulness un alumno está haciendo trabajar sus dos hemisferios cerebrales para emplear la técnica de expresión plástica más antigua que conoce el ser humano: Pintar.

¿Desde cuándo no pintas o dibujas algo?

Si ese algo es tu vida como un Río, de la contemplación del dibujo y de su propia fábrica surgirán compresiones y se moverán memorias y recuerdos vitales que serán observados en plena Presencia posteriormente para profundizar más en mi conocimiento aplicando nuestra metodologia:

BUCEA (en este enlace encontrás más información)

Busca, Contempla, Empatiza y Actúa.

Es la metodologia que empleo en los procesos personales.

Hoy hemos invitado a clase a estos personajes qu aparecen en la foto que son sumamente creativos y valientes. ¿Nos ayudarán? Seguro que sí. Necesitamos creatividad y sobre todo valentía para mirar dentro de nosotros mismos, nuestra propia vida.

¿Cómo sería tu río, el río de tu vida?

Atento. Si quieres practicar tu autoconocimiento y conciencia  esta propuesta te ayudará. Y si sólo quieres poner a practicar tus dos hemisferios llama a estos personajes y que te ayuden a ser un niño por un rato. Juega, salta pinta y diviértete.

Así resume la herramienta de “Indagación autobiográfica” la Escuela Española de Desarrolla Transpersonal.  de la que está sacada esta herramienta.

El río es un elemento natural cargado de simbología: el agua es la vida. El río lleva agua, agua que fl uye, que se deja ir, que dibuja el recorrido que le dicta la naturaleza. Su torrente va tomando formas diferentes, sorteando obstáculos, cayendo en cascadas, formando remansos… Un río por momentos puede ser apacible o bravo,  caudaloso o discreto. Son muchos los poetas que se han referido al río para escribir la metáfora de la vida, con su  discurrir imprevisible.

Proponemos un espacio creativo desde la conexión interna, en el que el cliente dibuje el río de su vida. No  se trata de conseguir una obra maestra sino de que, de forma consciente y refl exiva, al tiempo que desde su parte más espontánea y creativa, abra un espacio de contemplación de su recorrido vital hasta este momento. Se trata de realizarlo poniendo a trabajar juntos ambos hemisferios, de forma que lo concreto y lo global, lo intelectual y lo emocional, lo enfocado y lo intuitivo se conjuguen. Con ello tendremos una visión más profunda y signifi cativa que el mero relato narrativo.

Espero que os animeis a contemplar vuestro dibujo del rio de vuestra vida.

Siempre Adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.