BIENESTAR PSICOSOCIAL


Vulnerabilidad al poder

La decisión histórica de Radiotelevisión Española de autocensura y eliminación de pruebas y evidencias de un hecho como el ocurrido durante la última emisión de #masterchef evidencia que el #bienestarpsicosocial gana puntos en relevancia sobre comportamientos que antes se consideraban normales y propios de una cultura heredera de Esparta.

En el #liderazgo y, mejor aún, en el #autoliderazgo la decisión de la concursante, Támara, es consecuencia de un aprendizaje en el que el bienestar se está colocando exclusivamente sobre el bienestar personal frente al reto, el propósito y la comunidad.

Este enfoque muy extendido tiene una consecuencia compleja y es que el #individualismo puede aparecer en el horizonte como única táctica para lograr el precio tesoro del bienestar o #felicidad personal. Mientras esté yo caliente que se ría la gente decían nuestros ancestros.

Enfocar correctamente el autoliderazgo de defensa del bienestar personal y enmarcarlo en un sentido de pertenencia o inclusión, tiene su máxima expresión en el principio #Ubuntu  de soy porque somos.

La frase de Tamara de prefiero decepcionaros para sentirme bien es la reformmualacion de sus palabras textuales y que, como vemos, esconde un paradigma en el que el centro de todo y todos soy YO.

Muchos de mis alumnos sólo pretenden, por encima de todo, sentirse bien. Y sueltan, sueltan todo lo que entienden que es tóxico y perjudicial para ellos, sea lo que sea, pareja, familia, amistad, sociedad, creencias y principios, pues lo primero y básico es sentirme bien.

Este #soltar del desarrollo y crecimiento personal actual contrasta con aquellos que, por encima de su vida y honra juraron defender causas colectivas. Actitudes de otros tiempos en los que vivieron nuestros antepasados.

La #vulnerabilidad de nuestra condición humana es evidente. El trato personal y colectivo que la dispensamos es cultural y coyuntural.

El choque de culturas generacionales diferentes es evidente en este campo y la incorporación de los Z a la empresa dirigida por Boomer y Millenians será el campo de batalla o de juego donde los próximos años se medirá la #resiliencia de unos y otros.

En esta ambiente irrumpe la #AI para poner sobre la mesa la competencia profesional sin vulnerabilidad emocional que será un modelo de eficiencia y eficacia que competirá con quien es un #humano vulnerable y sensible.

Y ahí, en ese dilema , obtendremos los primeros caldos de la cosecha de lo que serán la primas añadas de una nueva civilización de convivencia entre VULNERABILIDAD EMOCIONAL HUMANA  Y FORTALEZA MENTAL ROBÓTICA.

En la perspectiva de ➕️HUMANO soltar el lastre de la eficacia y eficiencia permanente supondrá la apertura de una oportunidad de encuentro con valores más elevados de #consciencia en el camino hacia una más calibrada percepción de la #Verdad, la #Bondad y la #Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.