Educación integradora de la familia y la sociedad.
Implicación de la familia en el proceso educativo.
Desde hace siglos se entiende que la educación infantil desde un concepto que excluye a la familia y la sociedad al introducir a nuestros hij@s en el sistema educativo que ha tenido que crear recientemente las AMPAS y las Escuelas de Madres y Padres para comenzar a integrar a la familia en el proceso educativo. Más otra manera es posible, así lo entienden en Salamanca más de quince familiar en lo que ellos denominan Escuela Libre Wayra (aquí os dejo el enlace su Blog).
Castración
Excluir desde temprana edad y durante horas a l@s niñ@s de la figura de sus padres y madres ha sido asumido de manera natural por la comunidad desde hace siglos por la tareas asignadas a los adultos para el mantenimiento de la aldea, el pueblo y la sociedad, es decir, el trabajo. Esta manera de enfrentar el proceso educativo supone la castración de un proceso natural de apego diseñado por la naturaleza para la transmisión de los conocimientos y experiencias vitales entre los progenitores y sus crias. Un proceso de castración energética que hoy se estudia y se valora como fuente de conflictos y sombras para los niñ@s en edades adultas.
Nuevos modelos integradores
Se pretende que la castración sea sustituida por un modelo integrador de la familia en el proceso educativo que no supongan la ruptura traumática del apego emocional reactivo y natural y sustituirlo por un sistema en el que las madres y los padres estén presentes en el proceso educativo mediante la búsqueda de entornos y organizaciones flexibles y adaptadas a las realidades familiares que permitan participar a los padres y a la comunidad que les rodea en el proceso.
Autogestión
Si las abuelas y los abuelos eran analfabetos para poder transmitir a sus hij@s los conocimientos precisos para su desarrollo educativo, nuestra sociedad, al menos en un alto porcentaje está preparada para participar junto al personal especializado en la transmisión de ese conocimiento. Si l@s abuel@s tuvieron que entregar al maestr@, (que al final constituyó lo que denominamos «sistema educativo») a sus hij@s, ahora es posible que las madres y los padres puedan organizarse en pequeñas comunidades parar sustituir a ese sistema generalista y generalizante
Miedo y tensión
Constuir mente felices en niñ@s mediante este sistema de educación está garantizado por la gestión emocional del miedo temprano que surge para el niño y la niña en el momento en que no es abandonad@ en un entorno desconocido y hostil para el o ella, como es la Escuela o el Colegio sin figuras familiares. Esos primeros días de segregación de adrenalina y cortisol, por citar algunos neurotransmisores, de tensión, en fin, y sustiturlos por la serotonina en esas edades tan tempranas es una opción educativa que hoy es posible.
Energía
Construir mentes felices en niñ@s supone conocer el funcionamiento de la energía, al menos en la parte que ésta hasta hoy nos ha permitido. La transmisión y la contaminación energética es una realidad que hoy comprendemos mejor. Rodear a nuestr@s hij@s de la energía adecuada a su desarrollo vital es otra opción educativa que hoy es posible.
La Escuela Libre Wayra es una realidad en Salamanca. Y necesitan AYUDA.
Así nos lo contaron el programa EN3D de Radio Usal.